Las Reglas de Juego.

INTRODUCCIÓN A LAS REGLAS DE JUEGO.
Dado que estamos en pretemporada, es un buen momento para hablar sobre un tema fundamental en la práctica del fútbol, y aún así muy pocas veces comentado. Me refiero a las “Reglas de Juego”. Además aprovecharemos que están recién publicadas las correspondientes a la temporada 2011/2012
Todos hemos discutido alguna vez sobre ellas, se han generado polémicas, pero ¿realmente las conocemos bien?
Con esta introducción iniciamos una serie en el blog donde intentaremos de manera simple repasar los aspectos más interesantes de cada una de ellas para que los interesados puedan conocerlas mejor. Puede interesar por supuesto a los jugadores, muchas veces desconocedores de ellas, a técnicos y a cualquier aficionado, que así podrá opinar con mejor conocimiento de causa.

¿Qué son?
Son las normas por las que se rige el desarrollo de un partido de fútbol en todo el mundo.

¿Quién las dicta?
La IFAB (International Football Association Board) o Comisión Internacional de Asociaciones de Fútbol, que está integrada por los siguientes organismos: Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Asociación de Fútbol, Asociación de Fútbol Escocesa, Asociación de Fútbol de Gales, y la Asociación de Fútbol Irlandesa.

¿Cuándo de publican?
Cada año se reúne la IFAB, para decidir sobre los posibles cambios.  También se publican cada año las recomendaciones y decisiones sobre su aplicación. Las publica la FIFA para su aplicación a partir del 1 de Julio de cada año.

¿Cuántas son?
En total son 17 reglas, que las presentamos en el cuadro adjunto. La publicación anual recoge también otros aspectos complementarios a las reglas.



OBSERVACIONES A LAS REGLAS DE JUEGO.
Como segunda entrega referida a las Reglas de Juego del fútbol, queremos completar la introducción hablando sobre sus posibles modificaciones y adaptaciones, dado que como ya comentábamos el “reglamento” de la IFAB, más conocida como el “International Board” se aplica en todo el mundo, y es necesario que existan adaptaciones para ciertos lugares y tipos de competiciones. Por eso, se reserva a las diferentes asociaciones miembro, la aprobación de ciertas modificaciones en la aplicación de las Reglas de Juego, siempre que se respeten los principios fundamentales de las mismas, en partidos disputados por menores de 16 años, por equipos femeninos, por jugadores veteranos (más de 35 años) y por jugadores con discapacidad.
Se permite modificar:

  • ­ Las dimensiones del terreno de juego.
  • ­ El tamaño, peso y material del balón.
  • ­ Anchura y altura de la portería.
  • ­ Duración del partido.
  • ­ Número de sustituciones.

Otras modificaciones sólo se permitirán con el consentimiento de la IFAB.
En nuestro caso, competición federada a nivel Regional y Provincial, en categorías Senior e inferiores, las modificaciones y adaptaciones de las Reglas  de Juego de la IFAB aplicadas durante todo el desarrollo de la temporada vienen dictadas por el Reglamento General de la Federación Andaluza de Fútbol y por las circulares específicas de cada competición publicadas por la Federación Sevillana de Fútbol.



REGLA 1: El terreno de juego.


SUPERFICIE.
Podrá ser natural o artificial, de acuerdo con el reglamento de la competición. El color de la artificial deberá ser verde.

MARCACIÓN DEL TERRENO DE JUEGO.
­El terreno será rectangular y marcado con líneas, que pertenecen a las zonas que demarcan (así, las líneas forman parte del terreno de juego). Las dos líneas más largas son las líneas de banda y las dos más cortas, las líneas de meta.
­Estará dividido en dos mitades por una línea media que une los puntos medios de las dos líneas de banda.
­Se marcará el centro del campo con un punto en la mitad de la línea media, trazándose a su alrededor un círculo con un radio de 9,15 metros.
­Se podrá marcar de forma opcional a 9,15 metros del cuadrante de esquina y perpendicular a la línea de meta (al exterior del terreno) para señalar la distancia que se deberá observar en la ejecución de un saque de esquina.

DIMENSIONES.
Adjuntamos un gráfico con los mínimos y máximos. Siempre las líneas de banda serán mayores que las de meta, y todas las líneas tendrán la misma anchura, que será de 12 cm como máximo.
BANDERINES. 
Es obligatorio colocar en cada esquina del terreno de juego un poste no puntiagudo con un banderín (altura mínima de 1,5 m); opcionalmente se pueden colocar banderines en los extremos de la línea de media, a una distancia mínima de 1 m al exterior de la línea de banda.




METAS O PORTERÍAS.
Se colocarán en el centro de cada línea de meta. Consisten en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina, y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). Deberán ser de madera, metal u otro material aprobado y podrán tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica. No deberán constituir ningún peligro para los jugadores.
La distancia entre los postes será de 7,32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2,44 m. Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor (como máximo 12 cm). Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño.
Se podrán colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas de forma conveniente y no estorben al guardameta. Los postes y el travesaño deberán ser de color blanco.
Los postes deberán estar anclados firmemente al suelo, y se permite el uso de metas portátiles si se cumple la condición anterior.

DECISIONES DEL IFAB SOBRE LA APLICACIÓN DE LA REGLA.
  • Se prohibe marcar el terreno con líneas interrumpidas o surcos.
  • ­El jugador que realice marcas no autorizadas con el pie en el terreno de juego será amonestado por conducta antideportiva (si el árbitro se percata durante el partido, lo amonestará en la siguiente interrupción del juego).
  • ­Sólo se permiten las líneas estipuladas en la Regla 1 para marcar el terreno de juego.
  • ­Si el travesaño se rompe o se sale de su sitio se interrumpirá el juego hasta que haya sido reparado o colocado en su lugar. Si no es posible repararlo,  se deberá finalizar el partido. No se permitirá el empleo de una cuerda como reemplazo del travesaño. Si se puede reparar, el partido se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde el esférico se hallaba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.
  • Toda publicidad comercial deberá estar situada como mínimo a 1m de distancia de las líneas de demarcación del terreno de juego.

LA REGLA 1 EN EL REGLAMENTO GENERAL DE LA FAF.

Se refiere al terreno de juego en dos capítulos de su Título XIV “De los partidos y competiciones”. En el Capítulo II,  “De los terrenos de juego”:
  • ­ Sobre su titularidad e inscripción, (Art.112, 113).
  • ­Complementa la regla disponiendo que sea superficie plana y horizontal (permite la tierra o albero), y obliga a que las porterías estén provistas de redes y que se disponga de vestuarios con duchas, (Art.114).
  • ­Sobre las diferentes características de protección del terreno de juego y otros espacios, según la categoría de que se trate, (Art. 115, 116, 117).
  • ­Prohibición de entrada en el terreno de juego de cualquier clase de ganado, como utilizar estiércol como abono en los de hierba (Art. 118).
  • ­Prohibición durante el transcurso de cada temporada de alterar las medidas del rectángulo de juego declaradas al principio de la misma, y sobre posibles modificaciones e inspecciones y contratos privados sobre el terreno (Art. 119, 120, 121).

En el Capítulo IV “Del orden de los campos de juego”, donde se trata sobre: 
  • El desarrollo de los partidos en el campo (Art. 166).
  • ­ Personas autorizadas en la zona técnica y accesos al vestuario arbitral (Art. 167, 168).
Y finalmente, en el artículo 173.1, que alude a las funciones del árbitro antes de iniciar un partido, se habla sobre la inspección previa del terreno de juego por parte del árbitro.





REGLA 2: El balón.



CARACTERÍSTICAS Y MEDIDAS.
  • ­ Será esférico, y fabricado en cuero o cualquier otro material adecuado.
  • ­ De circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm
  • ­ Su presión será el equivalente a 0,6 y 1,1 atmósferas (600 -1100 gr./cm²) al nivel del mar.
  • ­ Peso no superior a 450 g ni inferior a 410 g al comienzo del partido.
REEMPLAZO DE UN BALÓN DEFECTUOSO.
  • ­Si el balón explota o daña durante un partido: se interrumpirá el juego, y se reanudará el partido dejando caer el balón de reserva a tierra en el sitio donde se dañó el original, salvo que se haya interrumpido el juego dentro del área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón de reserva a tierra en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde se encontraba el balón original cuando se interrumpió el juego.
  • ­Si el balón explota o daña durante la ejecución de un tiro de penal o de tandas de penal, mientras se desplaza hacia delante y antes de que toque a un jugador, el travesaño o los postes de meta, se repetirá el tiro de penal.
  • ­Si el balón explota o daña sin estar en juego (saque inicial, de meta, de banda, de esquina o tiro libre o de penal), el partido se reanudará conforme a las reglas.
  • ­El balón no podrá ser reemplazado durante el partido sin la autorización del árbitro.


INTERPRETACIÓN DE LA REGLA Y DIRECTRICES PARA ÁRBITROS.
  • ­Se podrán colocar balones adicionales alrededor del terreno de juego para utilizarlos en el encuentro siempre que cumplan las especificaciones de la Regla 2 y su uso lo controle el árbitro.
  • ­Si un balón adicional entra en el terreno de juego durante el partido, si interfiere en el juego, el árbitro lo interrumpirá, y el partido se reanudará con un balón a tierra en el sitio donde se hallaba el balón del partido cuando el juego fue interrumpido, salvo que estuviera dentro del área de meta, en cuyo caso el balón a tierra se hará en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde se encontraba el balón cuando se interrumpió el juego. Si el balón adicional no interfiere en el juego, el árbitro ordenará retirarlo en la primera oportunidad posible.
DECISIONES DEL IFAB.
Son dos, pero relacionadas con los logotipos que han de tener los balones utilizados en competiciones FIFA y que garantizan que están autorizados por ella, y sobre la prohibición de que tengan publicidad.


LA REGLA 2 EN EL REGLAMENTO GENERAL DE LA FAF.
  • ­Art. 129: Los balones para partidos de competición deberán reunir las características que determinan las Reglas de Juego, y el club local deberá tener tres balones reglamentarios dispuestos para el juego. En cualquier caso, a través de sus capitanes respectivos, los contendientes podrán proponer la sustitución de un balón defectuoso, resolviendo el árbitro sobre la incidencia.
  • Art. 173.1c: El árbitro, antes del partido, revisará los balones que se vayan a utilizar, exigiendo que reúnan las condiciones reglamentarias.


REGLA 3: El número de jugadores.
NÚMERO DE JUGADORES
Un partido se disputará por dos equipos formados por un máximo de once jugadores cada uno, de los que uno jugará de guardameta. El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores.

NÚMERO DE SUSTITUCIONES
  • ­Competición oficial: se pueden usar tres cómo máximo en partidos FIFA, o de sus asociaciones o confederaciones. El reglamento de la competición deberá estipular el número de sustitutos designados (que puedan inscribirse en el acta), desde tres hasta un máximo de siete.
  • ­Partidos de selecciones nacionales: un máximo de seis.
  • ­Otros partidos: se pueden usar más sustitutos, con la condición de que los equipos estén de acuerdo y el árbitro haya sido informado antes del inicio del partido. Si no hay acuerdo o el árbitro no ha sido informado sólo se permitirá un máximo de seis sustituciones.

PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN
En todos los partidos, los nombres de los sustitutos deberán entregarse al árbitro antes del iniciarse el encuentro. Todo sustituto cuyo nombre no se  haya entregado al árbitro en ese momento no podrá participar en el partido.

Para proceder a una sustitución se deben cumplir las siguientes condiciones:
  • ­Se informará  antes al árbitro.
  • ­El sustituto no puede entrar en el terreno de juego hasta que salga de él el jugador sustituido, y reciba la señal del árbitro para entrar.
  • ­El sustituto entrará al campo sólo por la línea media y durante una interrupción del juego.
  • ­Una sustitución finalizará cuando el sustituto entre en el terreno de juego, y desde ese momento el sustituto se convierte en jugador y el jugador al que sustituye en jugador sustituido.
  • ­ Un jugador sustituido no volverá a participar en el partido.
  • ­Todos los sustitutos, jueguen o no, están sometidos a la autoridad y jurisdicción del árbitro.
CAMBIO DE GUARDAMETA
Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta siempre que se informe previamente al árbitro y el cambio se realice durante una interrupción del juego.

INFRACCIONES Y SANCIONES
  • ­Si un sustituto o jugador sustituido entra en el terreno de juego sin la autorización del árbitro: el árbitro interrumpirá el juego (aunque no inmediatamente si no lo interfiere), lo amonestará por conducta antideportiva y le ordenará salir del campo. Si se interrumpió el juego, el partido se reanudará con un libre indirecto a favor del adversario desde el lugar donde se encontraba el balón al interrumpirlo.
  • ­Si un jugador cambia de puesto con el portero sin autorización del árbitro: el árbitro permitirá que continúe el juego, y en el siguiente momento que el balón no esté en juego amonestará a ambos jugadores.
  • ­Para cualquier otra infracción a esta regla: se amonestará a los jugadores en cuestión, y el partido se reanudará con un libre indirecto a favor del adversario desde el lugar donde estaba el balón en el momento de la interrupción.

JUGADORES Y SUSTITUTOS EXPULSADOS
Un jugador expulsado antes del saque de inicio, sólo podrá ser sustituido por un sustituto inscrito en el acta. Un sustituto inscrito expulsado antes del saque inicial o durante el partido, no podrá ser sustituido.



INTERPRETACIÓN DE LA REGLA Y DIRECTRICES PARA ÁRBITROS.
Procedimiento de la sustitución
  • ­El jugador que será reemplazado deberá obtener también el permiso del árbitro para salir del campo, a menos que ya se encuentre fuera del mismo por motivos conformes a las Reglas de Juego.
  • ­El jugador que será reemplazado no está obligado a salir del terreno de juego por la línea media.
  • ­En ciertas circunstancias se podrá denegar el permiso de sustitución, p. ej. si el sustituto aún no está listo para ingresar en el campo.
  • ­Un sustituto que no haya completado el procedimiento de sustitución entrando en el terreno de juego no podrá reanudar el juego con un saque de banda o de esquina.
  • ­Si un jugador que será reemplazado se niega a salir del terreno de juego, el partido continuará.
  • ­Si se realiza una sustitución durante el descanso o antes del tiempo suplementario, la sustitución deberá completarse antes del saque de salida del segundo tiempo o del tiempo suplementario.
Personas extras en el terreno de juego.
Si una persona distinta a los 22 jugadores que participan en el partido y el equipo arbitral, ingresa en el terreno de juego, según qué persona sea se actuará:
  • ­Si es una persona externa (se considera externa a toda persona que no figure en el acta del partido, y también a un jugador que haya visto la tarjeta roja): el árbitro, interrumpirá el juego (aunque no inmediatamente si dicha persona no interfiere en el juego), y ordenará sacarle del terreno de juego y sus inmediaciones. Si se ha interrumpido el partido, se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde estaba el balón cuando fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso balón a tierra se realizará en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde estaba el balón.
  • ­Si es un funcionario oficial de un equipo (está inscrito en el acta como delegado, entrenador, etc.), el árbitro interrumpirá el juego (aunque no inmediatamente si el funcionario no interfiere en el juego o si cabe aplicar la ventaja), y ordenará sacarlo del terreno de juego y, en caso de que su conducta fuese irresponsable, lo expulsará del terreno de juego y de sus inmediaciones. Si se ha interrumpido el partido, se reanudará con un balón a tierra de igual manera que en el caso anterior.
  • ­Si es un jugador, que salió del campo por algún motivo (lesión, poner en orden su uniforme, etc.) y reingresa al campo sin el permiso del árbitro, éste interrumpirá el juego (aunque no inmediatamente si el jugador no interfiere en el juego o si cabe aplicar la ventaja), amonestará al jugador por ingresar en el campo sin autorización y ordenará al jugador que salga del terreno de juego en caso necesario (por infracción de la Regla 4). Reanudará el juego, si no ha habido otra infracción, con un tiro libre indirecto para el equipo adversario desde el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido o bien de acuerdo con la Regla 12, si el jugador infringió esta regla.
  • ­Si es un jugador el que cruza involuntariamente una de las líneas de demarcación del terreno de juego, no habrá cometido ninguna infracción. Esta salida puede considerarse como parte de una jugada.
  • ­Si es un sustituto o un jugador sustituido el que ingresa en el terreno de juego sin permiso, el árbitro deberá interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si el jugador en cuestión no interfiere en el juego o si cabe aplicar la ventaja), lo amonestará por conducta antideportiva, y el jugador deberá salir del terreno de juego. Si se interrumpió el juego, se reanudará con un tiro libre indirecto para el equipo adversario ejecutado desde donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido.
    Gol anotado mientras una persona extra se halla en el terreno de juego y el árbitro se percata antes de que se reanude el juego.
    • ­El árbitro deberá invalidar el gol si la persona extra era una persona externa que interfería en el juego, o era un jugador, sustituto, jugador sustituido o funcionario del equipo que anotó el gol.
    • ­El árbitro deberá conceder el gol si la persona extra era una persona externa que no interfería en el juego, o era un jugador, sustituto, jugador sustituido o funcionario del equipo que recibió el gol.
    Número mínimo de jugadores.
    • ­Si un equipo inicia el encuentro con menos de once jugadores, únicamente los jugadores que figuren inscritos en la alineación inicial podrán completar a los once a su llegada.
    • ­Si un equipo tiene menos de siete jugadores debido a que uno o más jugadores abandonaron deliberadamente el terreno de juego, el árbitro no estará obligado a interrumpir el juego y se podrá aplicar la ventaja. En este caso, el árbitro no deberá reanudar el partido después de que el balón haya salido del juego si un equipo no tiene un número mínimo de siete jugadores.

    LA REGLA 3 EN EL REGLAMENTO GENERAL DE LA FAF
    Los apartados más interesantes que complementan esta regla en la competición andaluza son:
    • ­Art.131: Suspensión del partido si un equipo se queda con menos de siete jugadores.
    • Art.151.1: Si comparecen más de seis jugadores el equipo puede iniciar el partido, y se completará su alineación hasta once conforme se vayan presentado otros jugadores, sin que previamente tenga que constar el nombre de los ausentes. En este supuestos el equipo club no podrá realizar sustituciones. El Árbitro comprobará la identidad de todos los jugadores y hará constar en acta sus datos de filiación e identificación.
    • Art.151.2: Antes del comienzo del encuentro, el delegado de equipo deberá facilitar al árbitro la relación completa de los 16 futbolistas, titulares y suplentes, presentes o ausentes. El futbolista que, en estos supuestos no conste inscrito al comienzo del encuentro, no podrá inscribirse con posterioridad, ni por ende actuar en el mismo, sin incurrir en alineación indebida. Por tanto, el árbitro de presentársele listas incompletas (de 11, 12, 13, 14 o 15 futbolistas) por el delegado de equipo al inicio del encuentro, deberá hacer constar a éste la imposibilidad del inscribir, una vez iniciado el encuentro a futbolista alguno en los puestos vacantes, pudiendo en ese momento, inscribir suplentes, antes del encuentro, tanto a futbolistas presentes como ausentes.
    • Art.156: En prebenjamín, benjamín y alevín se necesitan cinco jugadores para comenzar el encuentro. En fútbol sala cuatro. Si comenzado el partido uno de los equipos quedase con un número inferior a cinco o cuatro futbolistas respectivamente, el árbitro suspenderá el partido.
    • Art.171: El Delegado del equipo con su firma da fe de la alineación de los futbolistas que constan en el acta y garantiza que los números que se consignan en el acta corresponden al dorsal real que cada futbolista ha portado en el partido. En caso de falsedad, será sancionado según el Reglamento.
    • Art.150 (..): En competición oficial pueden sustituirse a todos los componentes del banquillo, concretamente hasta cinco. Su identidad debe conocerla el árbitro antes del comienzo del partido. En las competiciones de Fútbol Sala, Benjamín, Alevín, Prebenjamín, Infantil y Femenino Base podrán efectuarse cuantos cambios volantes se deseen.
    • Art.150 (..):Todos los futbolistas que hayan intervenido en la celebración de un encuentro, incluso los sustituidos, deben permanecer en vestuarios hasta pasados quince minutos de la finalización del encuentro, salvo supuestos de fuerza mayor que se le notificará al árbitro del encuentro a la conclusión del mismo. Su incumplimiento, constituye un supuesto de hecho de alineación indebida por suplantación de personalidad, cuando el árbitro quisiera efectuar una comprobación y el futbolista llamado no se encontrase en vestuarios dentro de los quince minutos después de la finalización del encuentro.


    REGLA 4: El equipamiento de los jugadores.
    SEGURIDAD
    Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).

    EQUIPAMIENTO BÁSICO
    El equipamiento básico obligatorio de un jugador lo componen:
    • ­Un jersey o camiseta. Si se usa ropa interior, las mangas de esta ropa deberán tener el color principal de las mangas del jersey o camiseta. 
    • Pantalones cortos. Si se usan mallas térmicas, cortas o largas, estas deberán tener el color principal de los pantalones.
    • ­Medias.
    • ­Canilleras o espinilleras.­Calzado.


      CANILLERAS / ESPINILLERAS
      Deberán estar cubiertas completamente por las medias. Deben ser de caucho, plástico o de un material similar apropiado, y ofrecer una protección adecuada.

      COLORES
      Los dos equipos vestirán colores que los diferencien entre sí y también del árbitro y los árbitros asistentes. Cada guardameta vestirá colores que lo diferencie de los demás jugadores, el árbitro y los árbitros asistentes.

      INFRACCIONES Y SANCIONES
      Para cualquier otra infracción de esta Regla no será necesario interrumpir el juego.
      • ­El árbitro ordenará al jugador infractor que abandone el terreno de juego para que ponga en orden su equipamiento.
      • ­El jugador saldrá del terreno de juego en la siguiente ocasión en que el balón no se halle en juego, a menos que para entonces el jugador ya haya puesto en orden su equipamiento.
      • ­Todo jugador que haya tenido que salir del terreno para poner en orden su equipamiento no podrá retornar al campo sin la autorización del árbitro.
      • ­El árbitro se cerciorará de que el equipamiento del jugador esté en orden antes de permitir que reingrese en el terreno de juego.
      • ­El jugador sólo podrá reingresar en el terreno de juego cuando el balón no se halle en juego.
      • ­Un jugador que haya sido obligado a abandonar el terreno de juego por infracción de esta regla y retorna al campo sin la autorización del árbitro será amonestado.
      REANUDACIÓN DEL JUEGO
      Si el árbitro interrumpe el juego para amonestar al infractor, el juego se reanudará mediante un tiro libre indirecto lanzado por un jugador del equipo adversario desde el lugar donde el balón se hallaba cuando el árbitro interrumpió el partido.

      DECISIONES DEL IFAB
      Los jugadores no deberán mostrar al público ropa interior con lemas o publicidad. El equipamiento básico obligatorio no deberá tener mensajes políticos, religiosos o personales.
      El organizador de la competición sancionará a aquellos jugadores que levanten su camiseta para mostrar lemas o publicidad. El organizador de la competición o la FIFA sancionará al equipo de un jugador cuyo equipamiento básico obligatorio tenga mensajes políticos, religiosos o personales.


      INTERPRETACIÓN DE LA REGLA Y DIRECTRICES PARA ÁRBITROS.
      Equipamiento básico.
      • ­Si las camisetas de los dos guardametas tienen el mismo color y ninguno de ellos tiene una camiseta o jersey de repuesto, el árbitro deberá permitir que se inicie el partido.
      • ­Si un jugador pierde accidentalmente su calzado e inmediatamente después juega la pelota y/o anota un gol, no existirá infracción alguna y se concederá el gol, ya que la pérdida del calzado fue accidental.
      Otro equipamiento
      • ­Un jugador podrá utilizar equipamiento distinto a la vestimenta básica, siempre que la única finalidad sea protegerlo físicamente y no constituya ningún peligro para él mismo o cualquier otro jugador.
      • ­El árbitro deberá inspeccionar toda pieza de vestir o equipamiento diferente del básico para determinar que no revista peligro.
      • ­El equipamiento protector moderno, tal como protectores de cabeza, máscaras faciales, rodilleras y protectores del brazo confeccionados en material blando y ligero, no se considera peligroso y, por tanto, se permite su uso.


      • ­En vista de que la nueva tecnología ofrece gafas deportivas más seguras, tanto para los jugadores que las usan como para los demás jugadores, los árbitros deberán mostrarse tolerantes al permitir su uso, particularmente con los jugadores jóvenes.

      • ­Si una pieza de vestimenta o equipamiento, que ha sido controlado al inicio del partido y considerado no peligroso, llegase a constituir un peligro o fuese utilizada de manera peligrosa durante el partido, se deberá prohibir su uso.
      • ­Se prohibe el uso de sistemas de radiocomunicación entre los jugadores y/o el cuerpo técnico.

      Accesorios de joyería.
      Está estrictamente prohibido el uso de todo tipo de joyas para los jugadores y árbitros (collares, anillos, brazaletes, pendientes, bandas de cuero o goma, etc.). Deberán quitárselos antes del partido. No se autoriza cubrir las joyas con cinta adhesiva. El árbitro sólo podrá llevar un reloj o artefacto similar.



      Medidas disciplinarias.
      • ­Antes del inicio del partido se deberá controlar a los jugadores respecto a su equipación, y a los sustitutos antes de que ingresen en el campo.
      • ­Si durante el partido se descubre una vestimenta o joya prohibida, el árbitro indicará al jugador de que debe quitársela; si no puede o no quiere hacerlo, le ordenará que salga del terreno durante la siguiente interrupción. Si se obstina en no acatar la orden o si se descubre que la lleva nuevamente, lo amonestará. En caso de interrupción del juego, se reanuda con un tiro libre indirecto a favor del adversario desde donde estaba el balón cuando el juego fue interrumpido.

      LA REGLA 4 EN EL REGLAMENTO GENERAL DE LA FAF 
      Art. 53. La publicidad en las equipaciones:
      • ­El tamaño de la publicidad no podrá exceder de 200 cm². Sólo se acepta como publicidad el nombre o emblema del sponsor. Los caracteres no deben exceder de los diez centímetros de altura, y no tendrán efecto molesto alguno para jugadores, árbitros, o espectadores. Las palabras o siglas publicitarias no pueden hacer referencias a ideas políticas o religiosas, ni ser contrarias a las leyes, la moral, las buenas costumbres y el orden público.
      • ­Las insignias o distintivos del Club que figuren en las camisetas, no podrán contener más leyenda que la denominación de aquel y precisarán, asimismo, su homologación. La marca comercial propia del fabricante no se considera publicidad. Los árbitros consignarán en el acta cualquier irregularidad que adviertan en cuanto a estas normas.
      Art.127. Equipamiento de los jugadores:
      • ­Vestirán el uniforme habitual de su equipo. En la espalda figurará el número del jugador de forma visible, destacada y con suficiente contraste (25 x 4 cm.). La numeración será del 1 al 11 los titulares y del 12 al 16 los suplentes. Si existe numeración alternativa, del 1 al 25, el delegado del equipo deberá presentar al árbitro la lista firmada.
      • ­Durante la temporada no se pueden variar los colores del uniforme del equipo. Si coinciden los uniformes, se cambiará el visitante, o el de afiliación más moderna si se juega en campo neutral.
      • ­Los suplentes llevarán sobre la camiseta del equipo otra prenda en la que figure en su parte delantera el número que le haya sido asignado (Art. 167).



      REGLA 5: El árbitro.
      LA AUTORIDAD DEL ÁRBITRO.
      Un partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en dicho encuentro.

      PODERES Y DEBERES.
      Relacionados con las Reglas de juego:
      • ­Hará cumplir las Reglas de Juego.
      • ­Garantizará que los balones usados cumplen con la Regla 2.
      • ­Se asegurará que el equipamiento de los jugadores cumple la Regla 4.
      • ­Actuará como cronometrador y anotará los incidentes en el partido.
      • ­Reanudará el juego tras una interrupción.
      • ­Interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso de que se contravengan las Reglas de Juego.
      • ­Interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido por cualquier tipo de interferencia externa.
      • ­Interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y se asegurará que sea transportado fuera del terreno de juego; un jugador lesionado sólo podrá regresar al terreno de juego después de que se haya reanudado el partido.
      • ­Permitirá que el juego continúe hasta que el balón salga del juego si juzga que un jugador está levemente lesionado.
      • ­Se asegurará que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego; el jugador sólo podrá reingresar tras la señal del árbitro, quien se cerciorará de que la hemorragia haya cesado.
      • ­Permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento.
      • ­Castigará la infracción más grave cuando un jugador cometa más de una infracción al mismo tiempo.


      Sobre medidas disciplinarias:
      • ­Tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometan infracciones merecedoras de amonestación o expulsión; no estará obligado a tomar medidas inmediatamente, pero deberá hacerlo en el siguiente momento en que el balón no esté en juego.
      • ­Tomará medidas contra los funcionarios oficiales de los equipos que no se comporten de forma correcta y podrá, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores.
      Sobre árbitros asistentes:
      • ­Controlará el partido en cooperación con los árbitros asistentes y, siempre que el caso lo requiera, con el cuarto árbitro.
      • ­Actuará conforme a las indicaciones de sus árbitros asistentes en relación con incidentes que no ha podido observar.
      Otros:
      • ­No permitirá que personas no autorizadas entren en el terreno de juego.
      • ­Remitirá a las autoridades competentes un informe del partido, con datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios oficiales de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y después del partido.

      DECISIONES DEL ÁRBITRO
      Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego, incluido el hecho de si un gol fue marcado o no y el resultado del partido, son definitivas.
      El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un árbitro asistente o del cuarto árbitro, siempre que no haya reanudado el juego o finalizado el partido.

      DECISIONES DEL IFAB.
      Decisión 1
      Un árbitro, o en su caso asistente o cuarto, no será responsable de cualquier tipo de lesión que sufra un jugador, funcionario oficial o espectador, de cualquier daño a todo tipo de propiedad, cualquier otra pérdida sufrida por una persona, club, compañía, asociación o entidad similar, la cual se deba o pueda deberse a alguna decisión que haya podido tomar conforme a las Reglas de Juego o conforme al procedimiento normal requerido para celebrar, jugar y controlar un partido.
      Entre tales situaciones pueden figurar por ejemplo decisiones relativas a la suspensión temporal o definitiva de un partido, interrupción del juego para atender a un lesionado, a la interferencia de los espectadores, etc.

      Decisión 2
      En torneos o competiciones en los que se designe un cuarto árbitro, las tareas y los deberes de éste deberán hallarse en conformidad con las directrices aprobadas por el Internacional FA Board descritas en esta publicación.

      INTERPRETACIÓN DE LA REGLA Y DIRECTRICES PARA ÁRBITROS
      Poderes y deberes.
      • ­El árbitro está autorizado para detener el juego si, en su opinión, la iluminación artificial es inadecuada.
      • ­Si un objeto lanzado por un espectador golpea al árbitro, a uno de sus árbitros asistentes, a un jugador, o a un funcionario oficial de un equipo, el árbitro podrá permitir que el juego continúe, interrumpirá el juego o finalizará el partido, según la gravedad del incidente. En todo caso, deberá remitir un informe a las autoridades competentes sobre el incidente o los incidentes.
      • ­El árbitro posee la autoridad de mostrar tarjetas amarillas o rojas en el intervalo del medio tiempo y después de que finalice el partido, así como durante el tiempo suplementario y el lanzamiento de tiros desde el punto penal, ya que el partido permanece bajo su jurisdicción en dichos momentos.
      • ­Si el árbitro está incapacitado temporalmente por cualquier motivo, el juego podrá continuar bajo la supervisión de los árbitros asistentes hasta que el balón esté fuera del juego.
      • ­Si un espectador hace sonar un silbato y el árbitro considera que el silbato interfirió en el juego, el árbitro deberá interrumpir el partido, que reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.
      Aplicación de la ventaja
      El árbitro podrá aplicar la ventaja siempre que se cometa una infracción, y debe considerar las siguientes circunstancias para decidir si debe aplicarla o interrumpir el juego:
      • ­GRAVEDAD de la infracción. Si la infracción implica una expulsión, el árbitro deberá detener el juego y expulsar al jugador, a menos que se presente una oportunidad subsiguiente de marcar un gol.
      • ­POSICIÓN en que se cometió la infracción. Cuanto más cerca de la meta adversaria, tanto más efectiva será la ventaja.
      • ­Oportunidad de un ATAQUE INMEDIATO Y PELIGROSO contra la meta adversaria.
      • ­AMBIENTE del partido.
      La decisión de sancionar la infracción original deberá tomarse en los segundos después de que ocurra. Si la infracción implica una amonestación:
      • ­Deberá imponerse durante la siguiente interrupción del juego.
      • ­A menos que exista una clara situación de ventaja, se recomienda que el árbitro interrumpa el juego y amoneste inmediatamente al infractor.
      • ­En caso de no imponer la amonestación en la siguiente interrupción del juego, la tarjeta no podrá ser mostrada más tarde.
      Jugadores lesionados.
      • ­Detención o no del juego: se seguirá jugando si la lesión es leve, y se detendrá el juego si la lesión es grave.
      • Autorizados a entrar y finalidad: previa consulta al lesionado, se autorizará la entrada de un máximo de dos médicos para evaluar la lesión. Los camilleros ingresarán al terreno junto al médico para acelerar el traslado.
      • Traslado: el lesionado será trasladado fuera con seguridad y rapidez. Cuando el árbitro haya autorizado la entrada de médicos, el jugador debe abandonar el terreno. Si no acata esta disposición, será amonestado. No está permitido tratar al jugador en el campo.
      • Heridas sangrantes: un jugador con una hemorragia saldrá del terreno de juego, no pudiendo retornar hasta que esta cese. No se puede vestir ropa manchada de sangre.
      • Reingreso: sólo se puede regresar al terreno tras haberse reanudado el juego. Si el balón está en juego, sólo podrá reingresar por la línea de banda, y si está fuera del juego, podrá reingresar por cualquier línea de demarcación. Sólo el árbitro puede permitir que reingrese al terreno, aunque podrá verificarse por el árbitro asistente o el cuarto árbitro que está listo para reingresar.
      • Reanudación del juego: conforme a la Regla si el balón no estaba en juego, y con un balón a tierra si se detuvo el juego como consecuencia de la lesión. El árbitro deberá compensar al final de cada periodo todo el tiempo perdido por las lesiones. Si hay que amonestar al lesionado se hará antes de que salga del terreno de juego para ser atendido.
      • Excepción de cumplir el procedimiento anterior: en los de lesión del guardameta, lesión del guardameta y un jugador de campo que requieran una atención inmediata, y de lesiones graves tales como tragarse la lengua, una conmoción cerebral, fracturas, etc.
      Más de una infracción al mismo tiempo.
      Si las infracciones la realizan jugadores del mismo equipo, el árbitro deberá castigar la infracción más grave, y el juego se reanudará conforme a dicha infracción.
      Si son jugadores de diferentes equipos, el árbitro deberá interrumpir el juego y lo reanudará con un balón a tierra en el sitio donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón a tierra en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

      Colocación del árbitro cuando el balón está en juego.
      • ­El juego debe desarrollarse entre el árbitro y el árbitro asistente más cercano.
      • ­El árbitro asistente más cercano debe hallarse en el campo visual del árbitro. El árbitro utilizará un sistema de diagonal amplia.

      • ­Una posición lateral al juego ayudará a mantener el juego y al árbitro asistente en su campo visual.
      • ­El árbitro estará suficientemente cerca de la jugada para observar el juego, pero no deberá interferir en el mismo.
      • ­“Lo que se debe ver” no ocurre siempre cerca del balón. El árbitro prestará atención a agresivos enfrentamientos individuales de jugadores lejos del balón, posibles infracciones en las áreas hacia donde se dirige el juego e infracciones que ocurran tras haberse alejado el balón.
      Colocación del árbitro cuando el balón está fuera de juego.
      La mejor posición es aquélla desde la cual el árbitro pueda tomar la decisión correcta.

      Señales del árbitro.
      Uso del silbato.
      El silbato es necesario para:
      • ­Iniciar el juego (primer y segundo tiempo) y después de un gol.
      • ­Interrumpir el juego a fin de conceder un tiro libre o penal, suspender o finalizar un partido, y finalizar un periodo de juego porque el tiempo ha expirado.
      • ­Reanudar el juego en tiros libres, al ordenar a la barrera colocarse a una distancia apropiada, en tiros de penal.
      • ­Reanudar el juego tras haber sido interrumpido por la aplicación de una tarjeta amarilla o roja, por una incorrección, lesión o sustitución.
       El silbato no es necesario para:
      • ­Interrumpir el juego por un saque de meta, saque de esquina, o saque de banda o un gol.
      • ­Para reanudar el juego tras un tiro libre, saque de meta, saque de esquina, saque de banda.
      Un silbato que se utilice innecesariamente con demasiada frecuencia tendrá menos impacto cuando se deba utilizar. Cuando se requiera el uso del silbato para reanudar el juego, el árbitro anunciará claramente a los jugadores que el juego no se reanudará hasta después de dicha señal.

      LA REGLA 5 EN EL REGLAMENTO GENERAL DE LA FAF
      Art. 172. Autoridad del árbitro: ­El árbitro es la autoridad deportiva teóricamente única e inapelable para dirigir los partidos. Sus poderes comienzan en el momento de entrar en el recinto deportivo y no termina hasta que lo abandona, conservándolos, por tanto, durante los descansos, interrupciones y suspensiones, aunque el balón no se halle en el campo. Todos deben acatar sus decisiones sin protesta alguna y están obligados a apoyarle y protegerle para garantizar su independencia.
      Art. 174 a 179. El acta del partido: ­ Es el documento necesario para el enjuiciamiento, calificación y sanción, en su caso, de los hechos e incidentes habidos en un encuentro. Circunstancias que se harán constar: fecha, lugar, equipos, nombre de los jugadores, resultado, sustituciones, medidas disciplinarias, cualquier incidente. El original es para la FAF, y se remitirá con la mayor brevedad posible, no más tarde de las 24 horas siguientes al encuentro; una copia para el Comité Técnico Andaluz de Árbitros de Fútbol; y dos copias para los dos equipos, entregándosela a sus delegados en el campo. Si se formulan ampliaciones del acta serán remitidas dentro de las 24 horas siguientes a la terminación del encuentro, por correo certificado con acuse de recibo, fax u otro medio de fehaciente recepción, haciéndose constar en el anexo al acta el modo de remisión.

      Art. 173. Deberes del árbitro:
      • ­Antes del comienzo del partido: inspeccionar el terreno de juego, dando instrucciones al Delegado de campo, inspeccionar los balones, comprobar la identidad de los jugadores y demás personal, así como su correspondencia con las licencias, hacer las advertencias necesarias a los entrenadores y capitanes, no permitir salir al terreno hasta que esté despejado.
      • Durante el partido: cuidar de la aplicación de las Reglas, tomar nota de los incidentes, ejercer de cronometrador, detener el juego cuando se infrinjan las Reglas, amonestar o expulsar a quien corresponda, prohibir que entren personas no autorizadas al terreno de juego, e interrumpir el juego en caso de lesión de algún jugador.
      • Después del partido: recabar información sobre lesionados, redactar el acta de forma fiel, concisa, clara y objetiva.

      REGLA 6: Los árbitros asistentes.
      DEBERES.
      Se podrá designar a dos árbitros asistentes que tendrán, bajo reserva de lo que decida el árbitro, la tarea de indicar:
      • ­Si el balón ha salido completamente del terreno de juego.
      • ­A qué equipo corresponde efectuar el saque de esquina, de meta o de banda.
      • ­Cuándo se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego.
      • ­Cuándo se solicita una sustitución.
      • ­Cuándo ocurre alguna infracción u otro incidente fuera del campo visual del árbitro.
      • ­Cuándo se cometen infracciones que pueden ver mejor los árbitros asistentes que el árbitro (incluye, en determinadas circunstancias, infracciones que se cometen en el área penal).
      • ­Si, en los tiros penales, el guardameta se aparta de la línea de meta antes de que se patee el balón y si el balón ha cruzado la línea de meta.
      ASISTENCIA.
      Los árbitros asistentes ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas. En particular, podrán entrar al terreno de juego para ayudar a controlar que se respete la distancia de 9,15 metros. En caso de intervención indebida o conducta incorrecta de un árbitro asistente, al árbitro prescindirá de sus servicios y elaborará un informe para las autoridades pertinentes.

      INTERPRETACIÓN DE LA REGLA Y DIRECTRICES PARA ÁRBITROS.
      Los árbitros asistentes ayudarán al árbitro a dirigir el partido conforme a las Reglas de Juego. También asisten al árbitro en otros aspectos, a petición y bajo control del árbitro, como:
      • ­Inspeccionar el terreno de juego, los balones a emplear y el equipamiento de los jugadores.
      • ­Determinar si se han resuelto problemas con el equipamiento y de casos de hemorragia.
      • ­Supervisar el procedimiento de sustitución.
      • Mantener un control del tiempo, de los goles y de las incorrecciones.

      Técnica de desplazamiento.
      Por regla general, los árbitros asistentes estarán de frente al terreno de juego mientras corren a lo largo de la línea de banda. Los desplazamientos laterales deberán utilizarse para distancias cortas, lo cual resulta particularmente importante en el momento de juzgar las situaciones de fuera de juego, y ofrecen al árbitro asistente un mejor campo visual.


       Señales de los árbitros asistentes.
       

      LA REGLA 6 EN EL REGLAMENTO GENERAL DE LA FAF
      Art.174.f. Comunicación de incidentes: Los árbitros asistentes comunicarán al árbitro cualesquiera incidentes ocurridos antes, durante y después del encuentro, para que se hagan constar en acta.


      REGLA 7: La duración del partido.
      PERIODOS DE JUEGO.
      El partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Todo acuerdo de alterar los periodos de juego (por ejemplo reducir cada mitad a 40 minutos debido a que la luz sea insuficiente) deberá tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición.

      INTERVALO DEL MEDIO TIEMPO.
      • Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo.
      • El descanso no deberá durar más de quince minutos.
      • El reglamento de la competición deberá estipular claramente su duración.
      • Su duración sólo podrá alterarse con el consentimiento del árbitro.

      RECUPERACIÓN DE TIEMPO PERDIDO.
      Cada periodo deberá prolongarse para recuperar todo tiempo perdido por:
      • ­Sustituciones.
      • ­Evaluación de la lesión de jugadores.
      • ­Transporte de los jugadores lesionados fuera del terreno de juego para ser atendidos.
      • Pérdidas de tiempo.
      • ­Cualquier otro motivo.

      La recuperación de tiempo perdido quedará a criterio del árbitro.
      TIRO DE PENAL.
      En caso de que se deba ejecutar o repetir un tiro penal, se prolongará el periodo en cuestión hasta que se haya ejecutado el tiro penal.

      PARTIDO SUSPENDIDO.
      Se volverá a jugar un partido suspendido, a menos que el reglamento de la competición estipule otro procedimiento.

      INTERPRETACIÓN DE LA REGLA Y DIRECTRICES PARA ÁRBITROS.
      Recuperación de tiempo perdido.
      • ­Las interrupciones del juego son un aspecto totalmente normal de un partido (saques de banda, de meta, etc.) Se deberá recuperar el tiempo perdido únicamente cuando las interrupciones sean excesivas.
      • ­El cuarto árbitro indicará el tiempo mínimo por recuperar, decidido por el árbitro, al final del último minuto de cada periodo de juego. Este anuncio no indica el tiempo exacto que falta del partido, que podrá ser incrementado si el árbitro así lo estimase, pero nunca reducido.
      • ­El árbitro no deberá compensar ningún error de cronometraje del primer tiempo aumentando o reduciendo el periodo de juego del segundo tiempo.

      LA REGLA 7 EN EL REGLAMENTO GENERAL DE LA FAF.
      Art. 223. La duración de los partidos: Según las categorías, la duración de los partidos será:
      • ­Prebenjamines: 50 minutos (2x25 min.)
      • ­Benjamines y Alevines: 60 minutos (2x30 min.)
      • ­Infantiles: 80 minutos (2x40 min.)
      • ­Cadete, Juvenil y Senior: 90 minutos (2x45 min.)
      • ­Femenino: 80 minutos (2x40 min.)
      • ­Femenino-7: 60 minutos (2x30 min.)Fútbol Sala: 40 minutos cronometrados (2x20 min. cronometrados).
        El descanso en todas ellas será de 15 minutos.


        REGLA 8: El inicio y la reanudación del juego.
        SAQUE DE SALIDA.
        Definición.
        Es una forma de iniciar o reanudar el juego al comienzo del partido, tras haber marcado un gol, al comienzo del segundo tiempo del partido, o al comienzo de cada tiempo suplementario, dado el caso.
        Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida.
        Procedimiento.
        Antes del saque de salida al inicio el partido o la prórroga:
        • ­Se lanzará una moneda al aire y el equipo favorecido en el sorteo decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo; el otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido.
        • ­El equipo favorecido en el sorteo ejecutará el saque de salida En el segundo tiempo del partido.
        • ­En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta.
        Saque de salida:
        • ­Después de que un equipo marque un gol, el equipo contrario procederá al saque de salida.
        • ­Todos los jugadores deberán encontrarse en su propia mitad del campo.
        • ­Los adversarios del equipo que efectuará el saque de salida deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m. del balón hasta que sea jugado.
        • ­El balón se hallará inmóvil en el punto central.
        • ­El árbitro dará la señal.
        • ­El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia delante.
        • ­El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que éste haya tocado a otro jugador.
        Infracciones y sanciones.
        En caso de que el ejecutor del saque toque por segunda vez el balón antes de que sea jugado por otro, se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción (según la Regla 13 – Posición en tiros libres). Para cualquier otra infracción del procedimiento del saque de salida, se repetirá el saque de salida.

        BALÓN A TIERRA.
        Definición.
        Dejar caer un balón a tierra es un método para reiniciar el juego, en caso de que, con el balón en juego, el árbitro deba interrumpir el partido por cualquier motivo no indicado en las Reglas de Juego.

        Procedimiento.
        El árbitro dejará caer el balón en el lugar donde se hallaba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se interrumpa en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde se encontraba el balón.
        El juego se considerará reanudado cuando el balón toque el suelo.

        Infracciones y sanciones.
        Se volverá a dejar caer el balón si es jugado por un jugador antes de tocar el suelo, o si el balón sale del terreno de juego después de tocar el suelo, sin haber sido jugado por un jugador.

        INTERPRETACIÓN DE LA REGLA Y DIRECTRICES PARA ÁRBITROS.
        Balón a tierra.
        • ­Cualquier jugador podrá participar en un balón a tierra (incluido el guardameta).
        • ­No existe un número mínimo o máximo de jugadores que puedan participar en un balón a tierra.
        • ­El árbitro no podrá decidir qué jugadores podrán participar o no en un balón a tierra.

        LA REGLA 8 EN EL REGLAMENTO GENERAL DE LA FAF
        Art.127. Presentación en los vestuarios: Los equipos contendientes y sus respectivos Delegados deberán estar en los vestuarios una hora antes de la señalada para el comienzo del partido. Las licencias deberán entregarse al árbitro con una antelación mínima de cuarenta y cinco minutos a la hora fijada para el comienzo del partido.

        Art.130 y Art.156. Hora de inicio y retrasos: A la hora fijada, el árbitro dispondrá el comienzo del encuentro. Si transcurridos 30 minutos uno de los equipos no se presentara o lo hiciera con un número de jugadores inferior al necesario, se consignará en el acta y se suspenderá el partido. Este plazo de 30 minutos quedará reducido a 10 cuando después del partido deba jugarse otro, o se juegue por la tarde y no exista iluminación autorizada. El árbitro deberá adoptar todos los medios para que el partido se celebre, esperando mayor tiempo cuando tenga noticia de que por alguna causa justificada un equipo llegue con mayor retraso.
        Art.130 y Art.157.Ausencia de Fuerza Pública: Si faltando Fuerza Pública, un equipo se niega a salir, sin que a criterio del árbitro, las circunstancias ambientales justifiquen esta decisión, el árbitro le exhortará a que desista de la actitud y en caso de que persista en ella, lo consignará en el acta y resolverá conforme a los Estatutos y Reglamentos Federativos. Faltando Fuerza Pública, el árbitro podrá disponer la no celebración del encuentro si las circunstancias ambientales así lo aconsejan; si han ocurrido percances, disturbios o agresiones; o si la naturaleza y entidad de las circunstancias que concurran así lo aconsejen. El Comité de Competición y Disciplina Deportiva examinará las razones invocadas por el árbitro. De suspenderse el partido antes de comenzar, no se percibirá derecho de arbitraje.


        REGLA 9: El balón en juego o fuera de juego.

        BALÓN FUERA DE JUEGO.
        El balón estará fuera de juego cuando haya cruzado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire, o el juego haya sido interrumpido por el árbitro.


        BALÓN EN JUEGO.
        El balón estará en juego en cualquier otro momento, incluso cuando rebote en los postes, travesaño o banderines de esquina y permanezca en el terreno de juego, o rebote en el árbitro o en un árbitro asistente ubicado en el terreno de juego.


        REGLA 10: El gol marcado.
        GOL MARCADO.
        Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de Juego.

        EQUIPO GANADOR.
        El equipo que haya marcado mayor número de goles durante un partido será el ganador. Si ambos equipos marcaron el mismo número de goles o no marcaron ninguno, el partido terminará en empate.

        REGLAMENTOS DE COMPETICIÓN.
        Si el reglamento de la competición establece que deberá haber un equipo ganador después de un partido o una eliminatoria que finaliza en empate, se permitirán solamente los siguientes procedimientos aprobados por el IFAB: regla de goles marcados fuera de casa, tiempo suplementario, y tiros desde el punto penal.
        INTERPRETACIÓN DE LA REGLA Y DIRECTRICES PARA ÁRBITROS.
        Gol no marcado: Si un árbitro señala un gol antes de que el balón haya atravesado completamente la línea de meta y se percata inmediatamente de su error, el juego se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, salvo que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde se encontraba el balón.

        LA REGLA 10 EN EL REGLAMENTO GENERAL DE LA FAF.
        Art. 174.c. Redacción en el acta de los goles marcados: El árbitro deberá hacer constar en el acta el resultado del partido, con expresión del minuto en que se produjeron los goles y dorsales de sus autores.

        Art. 153. Empate en eliminatorias a doble partido:
        • ­Será vencedor el equipo que haya obtenido mayor diferencia de goles, computándose los obtenidos y los recibidos.
        • ­Si no existe diferencia, se declarará vencedor al club que hubiese marcado más goles en el terreno del adversario.
        • ­En caso de empate, se prolongará el encuentro a continuación inmediata del de vuelta, treinta minutos en dos partes de quince, con un descanso de cinco minutos entre ellos, con sorteo previo para la elección de campo. La duración será de diez minutos en las categorías de prebenjamín, benjamín y alevín 7 y de veinte en alevín 11, infantil y cadete.
        • ­Si terminada la prórroga siguiera la igualdad, se procederá al lanzamiento de una serie de cinco penaltis por cada equipo, alternándose uno y otro en la ejecución, previo sorteo para designar quién comienza. Si ambos obtienen el mismo número de goles, proseguirán los lanzamientos en idéntico orden, realizando uno cada equipo, hasta que habiendo efectuado ambos igual número, uno de ellos haya marcado un gol más. En los lanzamientos sólo podrán intervenir los futbolistas que se encuentren en el terreno de juego al finalizar la prórroga previa, pudiendo en todo momento cualquiera de ellos sustituir al portero.

         REGLA 11: El fuera de juego.
        POSICIÓN DE FUERA DE JUEGO.
        El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción en sí. Un jugador estará en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario.
        Un jugador no estará en posición de fuera de juego si:
        • ­ Se encuentra en su propia mitad del campo.
        • ­ Está a la misma altura que el penúltimo adversario.
        • ­ Está a la misma altura que los dos últimos adversarios.

        INFRACCIÓN.
        Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, IMPLICADO EN EL JUEGO ACTIVO:
        • ­ Interfiriendo en el juego.
        • ­ Interfiriendo a un adversario.
        • ­ Ganando ventaja de dicha posición.
        NO ES INFRACCIÓN.
        No existirá infracción de fuera de juego si el jugador recibe el balón directamente de:
        • ­ Un saque de meta.
        • ­ Un saque de banda.
        • ­ Un saque de esquina.
        INFRACCIONES Y SANCIONES.
        Para cualquier infracción de fuera de juego, el árbitro deberá otorgar un tiro libre indirecto al equipo adversario, que será lanzado desde el lugar donde se cometió la infracción (según la Regla 13 – Posición en tiros libres).



        INTERPRETACIÓN DE LA REGLA Y DIRECTRICES PARA ÁRBITROS.
        Definiciones respecto al fuera de juego.
        • ­Más cerca de la línea de meta contraria: Cualquier parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Los brazos no se incluyen en esta definición.
        • Interfiriendo en el juego: jugar o tocar el balón que ha sido pasado o tocado por un compañero.
        • Interfiriendo a un adversario: impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo el campo visual o los movimientos del adversario, o haciendo un gesto o movimiento que, a juicio del árbitro, engañe o distraiga al adversario.
        • Ganar ventaja de dicha posición: jugar un balón que rebota en un poste o en el travesaño después de haber estado en una posición de fuera de juego, o jugar un balón que rebota en un adversario después de haber estado en una posición de fuera de juego.
        Infracciones.
        • ­Cuando ocurra una infracción de fuera de juego, el árbitro otorgará un tiro libre indirecto que será lanzado desde el lugar donde se hallaba el jugador infractor en el momento en que el balón fue jugado o tocado por uno de sus compañeros.
        • ­Si un jugador defensor sale del campo por su propia línea de meta con la finalidad de colocar a un adversario en posición de fuera de juego, el árbitro deberá permitir que el juego continúe y, cuando el balón esté fuera de juego, amonestará al defensor por abandonar deliberadamente el terreno de juego sin su autorización.
        • ­Si un jugador en posición de fuera de juego sale del terreno para indicar al árbitro que no participa activamente en el juego, no constituye una infracción en sí. Si el árbitro considera que el jugador ha salido del campo por razones tácticas para obtener una ventaja ilícita al reingresar al terreno de juego, el jugador deberá ser amonestado por conducta antideportiva. El jugador tendrá que solicitar el permiso del árbitro para reingresar en el terreno de juego.
        • ­Si un atacante permanece inmóvil entre los postes de la meta y la parte interior cuando el balón entra en la meta se concederá un gol. Si el atacante distrae a un adversario, se deberá invalidar el gol, se amonestará al jugador por conducta antideportiva y el juego se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

         REGLA 12: Faltas e incorreciones.
         
        Las faltas e incorrecciones se sancionarán de la siguiente manera:
        TIRO LIBRE DIRECTO.
        Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete infracciones de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva: 
        • Dar o intentar dar una patada a un adversario.
        • ­Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario.
        • ­Saltar sobre un adversario.
        • ­Cargar sobre un adversario.
        • ­Golpear o intentar golpear a un adversario.
        • ­Empujar a un adversario.
        • ­Realizar una entrada a un adversario.
        Se concederá también un tiro libre directo al adversario si un jugador comete una de las siguientes tres infracciones:
        • ­Sujetar a un adversario.
        • ­Escupir a un adversario.
        • ­Tocar el balón deliberadamente con las manos (excepto el guardameta en su área).
        El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción (Regla 13).


        TIRO DE PENAL.
        Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones antes mencionadas dentro de su propia área de penal, independientemente de la posición del balón, siempre que este último esté en juego.
        TIRO LIBRE INDIRECTO.
        Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia área de penal:
        • ­Tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus manos.
        • ­Vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado.
        • ­Toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie.
        • ­Toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero.
        Se concederá también un tiro libre indirecto al adversario si un jugador, en opinión del árbitro:
        • ­Juega de forma peligrosa.
        • ­Obstaculiza el avance de un contrario.
        • ­Impide que el guardameta pueda sacar e balón con las manos.
        • ­Comete cualquier otra infracción que no haya sido anteriormente mencionada en la Regla 12, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador.
        Un tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción (Regla 13 – Posición en tiros libres).


        SANCIONES DISCIPLINARIAS.
        Las tarjetas amarilla sirve para comunicar al jugador, al sustituto o al jugador sustituido que ha sido amonestado; la roja que ha sido expulsado.
        Sólo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores, a los sustitutos o a los jugadores sustituidos.
        El árbitro posee la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que ingresa en el terreno de juego hasta que lo abandona después del pitido final.
        Si un jugador comete una infracción sancionable con una amonestación o una expulsión, ya sea dentro o fuera del terreno de juego, contra un adversario, un compañero, el árbitro, árbitro asistente o contra cualquier otra persona, será castigado conforme a la naturaleza de la infracción cometida.


        INFRACCIONES SANCIONABLES CON UNA AMONESTACIÓN.
        Cometidas por un jugador.
        • ­Ser culpable de conducta antideportiva.
        • ­Desaprobar con palabras o acciones.
        • ­Infringir persistentemente las Reglas de Juego.
        • ­Retardar la reanudación del juego.
        • ­No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o saque de banda.
        • ­Entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro.
        • ­Abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro.
        Cometidas por un sustituto o jugador sustituido.
        • ­Ser culpable de conducta antideportiva.
        • ­Desaprobar con palabras o acciones.
        • ­Retardar la reanudación del juego.
        INFRACCIONES SANCIONABLES CON UNA EXPULSIÓN.
        Un jugador, un sustituto o un jugador sustituido será expulsado si comete una de las siguientes siete infracciones:
        • ­Ser culpable de juego brusco grave.
        • ­Ser culpable de conducta violenta.
        • ­Escupir a un adversario o cualquier otra persona.
        • ­Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (excepto el guardameta dentro de su área de penal).
        • ­Malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro libre o penal.
        • ­Emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza.
        • ­Recibir una segunda amonestación en el mismo partido. 
        INTERPRETACIÓN DE LA REGLA DE JUEGO Y DIRECTRICES PARA ÁRBITROS.
        Requisitos básicos para sancionar una falta.
        Que sea cometida por un jugador, en el terreno de juego y con el balón en juego.
        Si se produce una infracción fuera del terreno de juego, con el balón en juego, y el árbitro interrumpe el partido, deberá reanudarlo con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido. Si se interrumpió en el área de meta, se dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

        Manera imprudente, temeraria o con uso de fuerza excesiva.
        • ­Imprudente: el jugador muestra falta de atención o consideración al jugar contra un adversario, o actúa sin precaución. No conlleva sanción disciplinaria adicional.
        • ­Temeraria: el jugador realiza la acción sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para el adversario. El jugador será amonestado.
        • ­Fuerza excesiva: el jugador se excede en la fuerza empleada, corriendo el riesgo de lesionar al adversario. El jugador será expulsado.
        Cargar sobre un adversario.
        Es la pugna por un espacio utilizando el contacto físico, pero sin utilizar los brazos o los codos y mientras el balón se encuentra a distancia de juego. Se considera infracción cuando se realiza de forma imprudente, temeraria o con uso de fuerza excesiva.

        Sujetar a un adversario.
        El hecho de sujetar a un adversario incluye también la acción de extender los brazos para evitar que el adversario adelante o eluda al infractor, utilizando las manos, brazos o el cuerpo.
        Se recuerda a los árbitros que deberán intervenir oportunamente para tratar con firmeza la infracción de sujetar al adversario, especialmente dentro del área de penal, en los saques de esquina y los tiros libres. Al tratar estas situaciones, el árbitro deberá advertir a todo jugador que sujete a un adversario antes de que el balón esté en juego, amonestar al jugador si continúa sujetando al adversario antes de que el balón esté en juego, o bien conceder un tiro libre directo o un tiro de penal y amonestar al jugador si la infracción ocurre después de que el balón esté en juego.
        Si un defensor comienza a sujetar a un adversario fuera del área penal y continúa sujetándolo dentro de la misma, el árbitro concederá un tiro de penal.
        Se deberá amonestar a cualquier jugador que sujete a un adversario para evitar que obtenga el balón o se coloque en una posición ventajosa, y se deberá expulsar si al sujetar al contrario impide una clara oportunidad de gol.
        No se deberá tomar ninguna otra medida disciplinaria en otras situaciones de sujetar al adversario.
        El juego se reanudará con un tiro libre directo desde donde se cometió la infracción o tiro de penal si la infracción ocurrió en el área penal.

        Tocar el balón con la mano.
        Tocar el balón con la mano implica la acción deliberada del jugador de tocar el balón con las manos o el brazo. El árbitro deberá considerar las siguientes circunstancias:
        • ­Movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano).
        • ­Distancia entre el adversario y la mano (balón que llega de forma inesperada).
        • ­La posición de la mano no presupone necesariamente una infracción.
        • ­Tocar el balón con un objeto sujetado con la mano constituye una infracción.
        • ­Golpear el balón con un objeto lanzado (bota, espinillera...) constituye una infracción.
        Se amonestará a un jugador que toque con la mano o el brazo el balón:
        • ­De forma intencionada para impedir que un adversario lo reciba.
        • ­Para intentar anotar un gol.
        • ­De forma intencionada para impedir que un adversario marque un gol, sin conseguirlo.
        • ­Formando parte de la barrera, evitando el golpe y también el paso del balón, si la barrera se encuentra situada antes del punto de penal.
        El jugador será expulsado si impide un gol o una clara oportunidad de gol tocando deliberadamente el balón con la mano. Igualmente será expulsado el jugador que formando parte de una barrera situada sobre el punto de penal o detrás de él, golpea el balón con las manos, aunque sea para evitar ser golpeado, pues se entiende que si se quitara para evitar el pelotazo el balón pasaría hasta la portería y sería una ocasión manifiesta de gol. Estas situaciones se castigan por la acción desleal de impedir un gol, y no el hecho de hacer manos deliberadamente.
        El juego se reanudará con un tiro libre directo desde donde se cometió la infracción o tiro de penal si la infracción ocurrió en el área penal.
        Fuera de su propia área de penal, el portero está sujeto a las mismas restricciones que cualquier otro jugador en cuanto a tocar el balón con las manos. Dentro del área no será culpable de infracciones de mano sancionables con tiro libre directo ni de ninguna conducta antideportiva relacionada con faltas de mano. Podrá, no obstante, ser culpable de varias infracciones sancionables con tiros libres indirectos.

        Infracciones cometidas por guardametas.
        Estando en posesión del balón, no deberá retenerlo más de seis segundos. El guardameta está en posesión del balón mientras el balón se halle en sus manos o entre su mano y cualquier superficie; mientras sujete el balón con su mano abierta extendida; y mientras bote el balón en el suelo o lo lance al aire.
        Habiendo controlado el balón, cometerá infracción si vuelve tocarlo con las manos después de haberlo puesto en juego sin que lo toque ningún jugador, si lo toca con la mano tras cesión con el pie, o cesión de un saque de banda. El guardameta controla el balón cuando lo toca con cualquier parte de sus manos o brazos, excepto si el balón rebota accidentalmente en él, implicando la posesión que controla deliberadamente el balón.
        El juego se reanudará con un tiro libre indirecto desde el lugar donde se cometió la infracción (Regla 13 – Posición en tiros libres).

        Infracciones contra el guardameta.
        • ­Impedir que saque el balón con las manos.
        • ­Jugar de manera peligrosa pateando o intentando patear el balón cuando el guardameta intente sacarlo.
        • ­Restringir su radio de acción del guardameta, intentando impedir sus movimientos.
        Jugar de forma peligrosa.
        Consiste en que un jugador, al tratar de jugar el balón, pone en peligro a alguien (incluso a sí mismo). Esta acción se comete con un adversario cerca e impide que éste juegue el balón por miedo a lesionarse.
        Las jugadas de “chilena” o “tijeras” están permitidas siempre que, en opinión del árbitro, no constituyan ningún peligro para el adversario.
        Si en la acción de juego peligroso se produce contacto físico con el adversario, la acción pasa a ser una infracción sancionable con un tiro libre o penal, debiendo considerar el árbitro si se ha cometido igualmente un acto de conducta antideportiva, juego brusco grave o violento.
        El juego peligroso en un duelo normal entre rivales no conlleva sanción disciplinaria alguna; si existe claro riesgo de lesión se sancionará con amonestación, y con expulsión si se impide una manifiesta ocasión de gol.
        El juego se reanudará con un tiro libre indirecto desde el lugar donde se cometió la infracción. Si hay contacto físico, se comete una infracción diferente, sancionable con un tiro libre directo o penal.
        Obstaculizar el avance de un adversario.
        Obstaculizar el avance de un adversario supone colocarse en una posición que obstaculice, bloquee, lentifique o fuerce a cambiar de dirección a un adversario cuando el balón no está a distancia de juego de los jugadores involucrados.Todos los jugadores tiene derecho a su posición en el terreno de juego. Encontrarse en el camino de un adversario no es lo mismo que colocarse en el camino de un contrario.
        Está permitido cubrir el balón. Un jugador que se coloca entre un adversario y el balón por motivos tácticos no comete una infracción mientras el balón se halle a distancia de juego y el jugador no retenga a su adversario con los brazos o el cuerpo. Si el balón se halla a una distancia de ser jugado, un jugador puede cargar de forma justa sobre un adversario.

        Amonestaciones por conducta antideportiva.
        • ­Cometer de forma temeraria una de las siete infracciones sancionables con un tiro libre directo.
        • ­Cometer una falta táctica para impedir un ataque prometedor.
        • ­Sujetar al adversario por el motivo táctico de alejarlo del balón o impedir que obtenga el balón.
        • ­Tocar el balón con la mano para impedir que un adversario se apodere de él o arme un ataque(se exceptúa al guardameta dentro de su propia área de penal).
        • ­Tocar el balón con la mano para intentar marcar un gol (no es necesario que se consiga).
        • ­Intentando engañar al árbitro simulando una lesión o pretendiendo haber sido objeto de infracción(simulación).
        • ­Cambiar el puesto con el guardameta durante el juego   sin el permiso del árbitro.
        • ­Actuar de manera que evidencie falta de respeto por el juego.
        • ­Jugar el balón cuando está saliendo del terreno de juego después de haber recibido el permiso para abandonarlo.
        • Distraer de forma verbal a un adversario durante el juego o en su reanudación.
        • ­Efectuar marcas no autorizadas en el terreno de juego.
        • Emplear un truco deliberado mientras el balón está en juego para pasar el balón a su guardameta con la cabeza, el pecho, la rodilla, etc a fin de evadir la Regla, independientemente de si el guardameta toca o no el balón con sus manos; la infracción la comete el jugador que intenta burlar tanto la letra como el espíritu de la Regla12, y el juego se reanudará con un tiro libre indirecto.
        • Emplear un truco deliberado mientras ejecuta un tiro libre para pasar el balón a su guardameta a fin de evadir la Regla (después de que el jugador es amonestado, se deberá repetir el tiro libre).
          Celebración de un gol.
          Está permitido que un jugador exprese su alegría cuando marca un gol, de forma razonable. La celebración no deberá ser excesiva, no debiendo alentarse la práctica de celebraciones coreografiadas si ocasionan una pérdida de tiempo excesiva.
          Salir del terreno de juego para celebrar un gol, no es en sí una infracción, pero es esencial que los jugadores regresen al terreno de juego tan pronto como sea posible.
          Se deberá amonestar a un jugador si en opinión del árbitro, hace gestos provocadores, irrisorios o exaltados, se trepa a las vallas periféricas para celebrar un gol, se quita la camiseta por encima de su cabeza o se cubre la cabeza con ella, o se cubre la cabeza o cara con una máscara o artículos similares.
          Desaprobar con palabras o acciones.
          Un jugador culpable de desaprobar con protestas (verbales o no verbales) la decisión del árbitro deberá ser amonestado. El capitán no goza de una categoría especial o privilegio alguno de acuerdo con las Reglas de Juego, pero tiene cierto grado de responsabilidad en lo concerniente a la conducta de su equipo.



          Retardar la reanudación del juego.
          Se amonestará al jugador que retarde la reanudación del juego con las siguientes acciones:
          • ­Lanzar un tiro libre desde un lugar erróneo para obligar al árbitro a que lo repita
          • ­Simular la intención de sacar de banda, para dejar que otro saque.
          • ­Patear el balón o llevárselo con las manos después de que se detenga el juego.
          • ­Retrasar el lanzamiento de un saque de banda o tiro libre.
          • ­Alargar la salida del terreno durante una sustitución.
          • ­Provocar un enfrentamiento con el adversario tocando el balón después de que se detenga el juego.

          Infracciones persistentes.
          Los árbitros deberán estar siempre alerta respecto a jugadores que infringen persistentemente las Reglas de Juego. Deberán considerar ante todo que, incluso cuando un jugador cometa diferentes infracciones, se le habrá de amonestar por infringir persistentemente las Reglas. No existe un número específico de infracciones que constituya la “persistencia” o la presencia de un patrón de comportamiento; esto es completamente una apreciación del árbitro.

          Juego brusco grave.
          Un jugador será culpable de juego brusco grave si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra su adversario en el momento de disputar el balón en juego. Una entrada que ponga en peligro la integridad física de un adversario deberá ser sancionada como juego brusco grave.
          Todo jugador que arremeta contra un adversario en la disputa del balón de frente, por un lado o por detrás, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva y poniendo en peligro la integridad física del adversario será culpable de juego brusco grave.
          Se expulsará a todo jugador culpable de juego brusco grave.
          No se aplicará la ventaja, a menos que exista una clara oportunidad de marcar un gol, y en este caso el árbitro deberá expulsar al jugador en la siguiente interrupción del juego.
          El juego se reanudará mediante un tiro libre directo desde el lugar donde ocurrió la infracción o tiro penal (si la infracción se produjo en el área penal del infractor).

          Conducta violenta.
          Un jugador será culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un rival sin que el balón esté en disputa entre los dos. Será asimismo culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un compañero, un espectador, los árbitros del partido o cualquier otra persona.


          La conducta violenta puede ocurrir dentro o fuera del terreno, estando o no el balón en juego. Un jugador, un sustituto o un jugador sustituido culpable de conducta violenta deberá ser expulsado.
          No se aplicará la ventaja, a menos que exista una clara oportunidad de marcar un gol; en este caso el árbitro deberá expulsar al jugador en la siguiente interrupción del juego.

          El juego se reanudará según la circunstancia. Si el balón estaba fuera de juego, el juego se reanudará según la decisión tomada antes de producirse la conducta violenta.
          Si el balón está en juego dependerá si la infracción se cometió fuera o dentro del terreno, quién la cometió  y contra quién se cometió:
          1. ­Infracción ocurrida fuera del terreno de juego:
          • ­El jugador está fuera del terreno y comete la infracción: balón a tierra donde estaba el balón al interrumpirse el juego.
          • ­El jugador sale del terreno para cometer la infracción: tiro libre indirecto desde donde estaba el balón al interrumpirse el juego.
           2.Infracción ocurrida dentro del terreno de juego:
          • ­Cometida contra un adversario: tiro libre directo desde donde se produjo la infracción o de penal si ocurrió dentro del área.
          • ­Cometida contra un compañero: tiro libre indirecto desde donde se produjo la infracción.
          • ­Cometida contra un sustituto o sustituido: tiro libre indirecto desde donde estaba el balón al interrumpirse el juego.
          • ­Cometida contra un árbitro o asistente: tiro libre indirecto desde donde se produjo la infracción.
          • ­Cometida contra cualquier otra persona: tiro libre indirecto desde donde estaba el balón al interrumpirse el juego.
          Infracciones relacionadas con el lanzamiento de objetos (o del balón).
          Si el balón está en juego y un jugador, sustituto o jugador sustituido lanza un objeto contra un rival o cualquier otra persona, el árbitro deberá interrumpir el juego y amonestará al infractor si lo hizo de forma temeraria, o  expulsarlo si empleó fuerza excesiva.
          Si el infractor es un jugador, el juego se reanudará con un tiro libre directo a favor del contrario desde el lugar donde el objeto (o en su caso el balón) golpeó o hubiera golpeado al rival (penal si golpeó dentro del área propia); si el objetó golpeó al rival fuera del terreno de juego se realizará un tiro libre indirecto desde donde estaba el balón cuando se interrumpió el juego.
          Si el infractor es un sustituto o sustituido que lanza el objeto hacia e terreno de juego, se procederá a lanzar un tiro libre indirecto a favor del contrario desde el lugar donde estaba el balón cuando se interrumpió el juego.

          Impedir o malograr una oportunidad manifiesta de gol.
          Existen dos infracciones sancionables con expulsión relacionadas con el hecho de impedir o malograr una oportunidad manifiesta de gol del adversario, cuando lo hace jugando el balón con la mano o cometiendo una falta. No es necesario que la infracción ocurra dentro del área penal.
          Si el árbitro aplica la ventaja, y el gol se anota a pesar de la infracción, el jugador infractor no será expulsado, pero podrá ser amonestado.
          Los árbitros considerarán las siguientes circunstancias al decidir si deben expulsar a un jugador por impedir o malograr una oportunidad manifiesta de gol: la distancia entre la infracción y la meta, la probabilidad de mantener y controlar el balón, la dirección del juego, el lugar y número de jugadores defensores, y que la infracción puede constituir un tiro libre directo o indirecto.

          LA REGLA 12 EN EL REGLAMENTO DE LA FAF
          Art. 174(..).Redacción del acta:
          El árbitro deberá hacer constar en el acta: Las amonestaciones o expulsiones que hubiera decretado, expresando claramente las causas, pero sin calificar los hechos que las motivaron (art. 174.e), y también cualesquier incidente ocurrido antes, durante y después del encuentro, en el terreno de juego o cualquier otro lugar del recinto deportivo en los que hubieran intervenido Directivos, Empleados, Jugadores, Entrenadores o Auxiliares de cualquiera de los equipos, personas afectas a la organización deportiva o a los espectadores, siempre que hayan presenciado los hechos o hubiesen sido observados por sus Árbitros Asistentes, y comunicados directamente por éstos (art. 174.f).



          REGLA 13: TIROS LIBRES

          Tipos.
          Los tiros libres son directos o indirectos.



          TIRO LIBRE DIRECTO.
          Si un tiro libre directo entra directamente en la meta contraria, se concederá un gol. Si un tiro libre directo entra directamente en la propia meta, se concederá un saque de esquina al equipo adversario.

          TIRO LIBRE INDIRECTO.
          Señal.
          El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza. Mantendrá su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y hasta que el balón haya tocado a otro jugador o esté fuera de juego.

          El balón entra en la meta.
          Un gol será válido solamente si el balón toca a otro jugador antes de entrar en la meta. Si un tiro libre indirecto entra directamente en la meta contraria, se concederá un saque de meta. Si un tiro libre indirecto entra directamente en la propia meta, se concederá un saque de esquina al equipo adversario.

          PROCEDIMIENTO.
          Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro; el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador.

          POSICIÓN EN TIROS LIBRES.
          Tiro libre dentro del área penal.
          1. Directo o indirecto a favor del equipo defensor:
          • Todos los adversarios permanecerán como mínimo a 9,15 metros del balón.
          • Todos los adversarios permanecerán fuera del área de penal hasta que el balón esté en juego.
          • El balón estará en juego apenas haya sido pateado directamente fuera del área de penal.
          • Un tiro libre concedido dentro del área de meta podrá ser lanzado desde cualquier punto de dicha área.
          2. Indirecto a favor del equipo atacante:
          • Todos los adversarios permanecerán como mínimo a 9,15 metros del balón hasta que esté en juego, salvo si se hallan sobre su propia línea de meta entre los postes de meta.
          • El balón estará en juego en el momento en que es pateado y entra en movimiento.
          • Un tiro libre indirecto concedido en el área de meta se lanzará desde la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la infracción.
          Tiro libre fuera del área penal.
          • Todos los adversarios permanecerán como mínimo a 9,15 metros del balón.
          • El balón estará en juego en el momento en que es pateado y entra en movimiento.
          • El tiro libre se lanzará desde el sitio donde se cometió la infracción o desde donde estaba el balón cuando se cometió la infracción, según el tipo de infracción.

          INFRACCIONES Y SANCIONES.
          Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón que la distancia reglamentaria se repetirá el tiro.
          Si el equipo defensor lanza un tiro libre desde su propia área penal sin que el balón salga del área penal se repetirá el tiro.

          Tiro libre lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta.
          • Estando el balón en juego, si el ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador se concederá un tiro libre indirecto al adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción.
          • Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador se concederá un tiro libre directo al adversario que se ejecutará desde donde se cometió la infracción, o tiro de penal si la infracción se cometió dentro del área penal del ejecutor.

          Tiro libre lanzado por el guardameta.
          • Si el balón está en juego y el guardameta lo toca por segunda vez (excepto con sus manos) antes de que el esférico haya tocado a otro jugador se concederá un tiro libre indirecto al adversario, que lo ejecutará desde donde se cometió la infracción.
          • Si el balón está en juego y el guardameta lo toca intencionadamente con la mano antes de que el esférico haya tocado a otro jugador se concederá un tiro libre directo al adversario, que se ejecutará desde donde se cometió la infracción si ocurrió fuera del área penal, o un tiro libre indirecto lanzado desde donde se cometió la infracción, si ocurrió dentro de su área penal. 
          INTERPRETACIÓN DE LA REGLA Y DIRECTRICES PARA ÁRBITROS.
          Procedimiento.
          • El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y entre en movimiento.
          • Se podrá ejecutar un tiro libre elevando el balón con un pie o con los dos pies simultáneamente.
          • Utilizar fintas durante la ejecución de un tiro libre para confundir a los adversarios es parte del fútbol y está permitido. Sin embargo, el árbitro deberá amonestar al jugador si considera que dicha finta representa un acto de conducta antideportiva.
          • Si durante la ejecución correcta de un tiro libre el ejecutor patea intencionadamente el balón contra un adversario de manera no desconsiderada, ni temeraria, ni con el uso de fuerza excesiva con la intención de jugarlo una segunda vez, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.
          • Si el árbitro advierte que ha omitido por error levantar el brazo para indicar que el tiro libre es indirecto y el balón ha sido rematado directamente a las redes, se deberá repetir el tiro libre indirecto. El tiro libre indirecto original no se invalidará debido al error del árbitro.

          Distancia.
          • Si un jugador decide ejecutar un tiro libre rápidamente, y un adversario que se halla a menos de 9,15 metros del balón lo intercepta el mismo, el árbitro deberá permitir que el juego continúe. Si un adversario que se halla cerca del balón obstaculiza intencionadamente la ejecución del tiro libre, el árbitro deberá amonestar al jugador por retrasar la reanudación del juego.
          • Si el equipo que defiende ejecuta un tiro libre desde el interior de su área de penal, y uno o varios adversarios se hallan dentro de dicha área debido a que el defensor decidió lanzar rápidamente el tiro, o los adversarios no tuvieron tiempo de salir de la misma, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.

          REGLA 14: El tiro de penal.
          Se concederá un tiro de penal contra el equipo que cometa una de las diez infracciones que entrañan un tiro libre directo, dentro de su área de penal y siempre que el balón esté en juego.
          Se podrá marcar un gol directamente de un tiro penal.
          Se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al final de cada tiempo o al final de los periodos del tiempo suplementario.
          Posición del balón y de los jugadores. 
          • El balón deberá colocarse en el punto penal.
          • El ejecutor deberá ser debidamente identificado.
          • El guardameta defensor deberá permanecer inmóvil sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro y entre los postes de la meta hasta que el balón esté en juego.
          • El resto de jugadores deberán estar en el terreno de juego, fuera del área de penal, detrás del punto penal, y a un mínimo de 9.15 m del punto penal.
          Procedimiento.
          • Después de que cada jugador haya ocupado su posición conforme a esta regla, el árbitro dará la señal para que se ejecute el tiro penal.
          • El ejecutor del tiro penal pateará el balón hacia delante.
          • El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que éste haya tocado a otro jugador.
          • El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueve hacia adelante.
          • Cuando se ejecuta un tiro penal durante el curso normal de un partido o cuando el periodo de juego se ha prolongado en el primer tiempo o al final del tiempo reglamentario para ejecutar o volver a ejecutar un tiro penal, se concederá un gol si, antes de pasar entre los postes y bajo el travesaño, el balón toca uno o ambos postes y/o el travesaño y/o al guardameta.
          • El árbitro decidirá cuándo se ha completado un tiro penal.
          Infracciones y sanciones. 
          Infracción ocurrida una vez dada la señal de lanzamiento, y antes de que el balón esté en juego: 
          • El ejecutor del tiro de penal o un compañero infringe las Reglas de Juego: El árbitro permitirá que se ejecute el tiro; si el balón entra la meta se repetirá el tiro y si no entra, el árbitro interrumpirá el juego y reanudará el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, a ejecutarse desde el lugar en donde se cometió la infracción.
          • El guardameta o un compañero suyo infringe las Reglas de Juego, el árbitro permitirá que se ejecute el tiro. Si el balón entra en la meta, se concederá un gol y si no entra, se repetirá el tiro.
          • Un jugador del equipo defensor y otro del equipo atacante infringen las Reglas de Juego, se repetirá el tiro.
          Infracciones ocurridas después del lanzamiento:
          • Si el ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que el esférico haya tocado a otro jugador se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla XIII).
          • Si el ejecutor toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el esférico haya tocado a otro jugador se concederá un tiro libre directo al equipo adversario desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla XIII).
          • Si el balón toca cualquier otro objeto en el momento en que se mueve hacia delante se repetirá el tiro.
          • Si el balón rebota hacia el terreno de juego después de dar en el guardameta, el travesaño o los postes, y toca luego cualquier otro objeto, el árbitro interrumpirá el juego, que se reanudará con un balón a tierra en el sitio donde el balón tocó el objeto, a menos que lo hubiese tocado en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.
          INTERPRETACIÓN DE LA REGLA Y DIRECTRICES PARA ÁRBITROS.
          Procedimiento.
          Utilizar fintas durante la ejecución de un tiro penal para confundir a los adversarios es parte del fútbol y está permitido. Sin embargo, el árbitro deberá amonestar al jugador si considera que dicha finta representa un acto de conducta antideportiva.

          Preparativos de un tiro penal.
          • El árbitro deberá confirmar que se cumplen los siguientes requisitos antes del lanzamiento:
          • El lanzador está identificado.
          • Balón en el punto penal.
          • Guardameta sobre la línea de meta entre los dos postes y de frente al ejecutor del tiro.
          • Compañeros del ejecutor fuera del área penal, fuera del semicírculo de penal y detrás del balón.
          Infracciones por adelantarse (después del silbato y antes de que el balón esté en juego).
          • Si se adelanta un jugador del equipo atacante, si el balón entra en la meta se repite el penal; si no entra se sanciona con tiro libre indirecto.
          • Si se adelanta un jugador del equipo defensor, si el balón entra en la meta, se concede gol; si no entra se repite el penal.
          • Si se adelantan jugadores de ambos equipos, en cualquier caso se repite el penal.

          REGLA 15: El saque de banda.
          El saque de banda es una forma de reanudar el juego. Se concede a los adversarios del último jugador que tocó el balón antes de atravesar la línea de banda por tierra o por aire.
          No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.

          PROCEDIMIENTO.
          • En el momento de lanzar el balón, el ejecutor deberá: estar de frente al terreno de juego, tener una parte de ambos pies sobre la línea de banda o en el exterior de la misma, servirse de ambas manos, lanzar el balón desde atrás y por encima de la cabeza, y lanzar el balón desde el sitio donde salió del terreno de juego.
          • Los adversarios permanecerán a una distancia mínima de dos metros del lugar en que se ejecuta el saque de banda.
          • El balón estará en juego tan pronto haya entrado en el terreno de juego.
          • El ejecutor del saque no deberá volver a jugar el balón hasta que éste haya tocado a otro jugador.
           
           INFRACCIONES Y SANCIONES.
          Saque de banda lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta.
          • Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador se concederá al adversario un tiro libre indirecto, lanzado desde donde se cometió la infracción.
          • Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador se castigará con un tiro libre directo que se ejecutará desde donde se cometió la infracción, o con tiro de penal si la infracción se cometió dentro del área de penal.
          Saque de banda lanzado por el guardameta.
          • Si el balón está en juego y el guardameta toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador se concederá al adversario un tiro libre indirecto, lanzado desde donde se cometió la infracción.
          • Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador se castigará con un tiro libre directo si ocurre fuera del área de penal, que se ejecutará desde donde se cometió la infracción, o con tiro libre indirecto si la infracción se cometió dentro de su área de penal.
          Infracciones y sanciones específicas del saque de banda.
          • Si un adversario distrae o estorba de forma incorrecta al ejecutor del saque, será amonestado por conducta antideportiva.
          • Para cualquier otra infracción a la Regla, el saque será ejecutado por un jugador del equipo contrario.

          INTERPRETACIÓN DE LA REGLA Y DIRECTRICES PARA ÁRBITROS.
          Procedimiento e Infracciones.
          • Se recuerda que los adversarios deben permanecer a una distancia que no sea inferior a dos metros del lugar en que se ejecute el saque de banda. Cuando sea necesario, el árbitro deberá llamar la atención a todo jugador que se encuentre a una distancia inferior antes de que se ejecute el saque de banda y amonestará al jugador que no se retire a la distancia correcta. El juego se reanudará con un saque de banda.
          • Si durante la ejecución correcta de un saque de banda el ejecutor lanza intencionadamente el balón contra un adversario de manera no desconsiderada, ni temeraria, ni con el uso de fuerza excesiva con la intención de jugarlo una segunda vez, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.
          • Si el balón entra en la meta contraria directamente de un saque de banda, el árbitro deberá conceder un saque de meta.
          • Si el balón entra en la meta del ejecutor directamente de un saque de banda, el árbitro deberá conceder un saque de esquina.
          • Si el balón toca el suelo antes de entrar en el terreno de juego, el mismo equipo repetirá el saque de banda, desde la misma posición, siempre que el saque haya sido ejecutado conforme al procedimiento correcto. Si no se ejecutó conforme al procedimiento correcto, el saque deberá ser ejecutado por un jugador del equipo contrario.

          REGLA 16: El saque de meta.
          El saque de meta es una forma de reanudar el juego.
          Se concederá un saque de meta cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol conforme a la Regla 10.
          Se podrá anotar un gol directamente de un saque de meta, pero solamente contra el equipo adversario.

          PROCEDIMIENTO.
          • Un jugador del equipo defensor pateará el balón desde cualquier punto del área de meta.
          • Los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego.
          • El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que éste haya tocado a otro jugador.
          • El balón estará en juego apenas haya sido pateado directamente fuera del área penal.
           
          INFRACCIONES Y SANCIONES.
          Saque de meta lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta.
          • Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador se concederá al adversario un tiro libre indirecto, lanzado desde donde se cometió la infracción.
          • Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador se castigará con un tiro libre directo que se ejecutará desde donde se cometió la infracción, o con tiro de penal si la infracción se cometió dentro del área de penal.
          Saque de meta lanzado por el guardameta.
          • Si el balón está en juego y el guardameta toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador se concederá al adversario un tiro libre indirecto, lanzado desde donde se cometió la infracción.
          • Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador se castigará con un tiro libre directo si ocurre fuera del área de penal, que se ejecutará desde donde se cometió la infracción, o con tiro libre indirecto si la infracción se cometió dentro de su área de penal.
          Infracciones y sanciones específicas del saque de meta.
          • Si el balón no es pateado directamente fuera del área penal en un saque de meta se repetirá el saque.
          • Para cualquier otra infracción de esta Regla se repetirá el saque.

          INTERPRETACIÓN DE LA REGLA Y DIRECTRICES PARA ÁRBITROS.
          Procedimiento e infracciones.
          • Si un jugador que ha ejecutado un saque de meta correctamente juega deliberadamente el balón una segunda vez después de que el balón ha salido del área penal y antes de que un adversario lo toque, deberá ser sancionado con un tiro libre indirecto desde el lugar donde tocó el balón por segunda vez (ver Regla XIII). Si dicho jugador toca el balón con las manos, se le deberá sancionar con un tiro libre directo y, si es necesario, se impondrá una medida disciplinaria.
          • Si un adversario ingresa al área penal antes de que se haya jugado el balón y es objeto de falta por parte del defensor, el saque de meta deberá repetirse, y el defensor podrá ser amonestado o expulsado, según la naturaleza de la infracción.

          REGLA 17: El saque de esquina.
          El saque de esquina es una forma de reanudar el juego.
          Se concederá cuando el balón haya atravesado la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y un gol no se haya marcado conforme a la Regla 10.
          Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.
          PROCEDIMIENTO.
          • El balón se colocará en el interior del cuadrante del banderín de esquina más cercano al punto en que el balón atravesó la línea de meta.
          • No se deberá quitar el poste del banderín.
          • Los adversarios deberán permanecer a un mínimo de 9,15 metros del área de esquina hasta que el balón esté en juego.
          • El balón deberá ser pateado por un jugador del equipo atacante.
          • El balón estará en juego en el momento en que es pateado y entra en movimiento.
          • El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que éste haya tocado a otro jugador.
          INFRACCIONES Y SANCIONES.
          Saque de esquina lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta.
          • Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador se concederá al adversario un tiro libre indirecto, lanzado desde donde se cometió la infracción.
          • Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador se castigará con un tiro libre directo que se ejecutará desde donde se cometió la infracción, o con tiro de penal si la infracción se cometió dentro del área de penal.
          Saque de esquina lanzado por el guardameta.
          • Si el balón está en juego y el guardameta toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador se concederá al adversario un tiro libre indirecto, lanzado desde donde se cometió la infracción.
          • Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador se castigará con un tiro libre directo si ocurre fuera del área de penal, que se ejecutará desde donde se cometió la infracción, o con tiro libre indirecto si la infracción se cometió dentro de su área de penal.
          Infracciones y sanciones específicas del saque de esquina.
          Para cualquier otra infracción de esta Regla se repetirá el saque.

          INTERPRETACIÓN DE LA REGLA Y DIRECTRICES PARA ÁRBITROS.
          Procedimiento e infracciones.
          • Se recuerda que los adversarios deberán permanecer a una distancia mínima de 9.15 metros del cuadrante de esquina hasta que el balón esté en juego (como ayuda, se podrá utilizar la marca opcional fuera del terreno de juego). Cuando sea necesario, el árbitro deberá llamar la atención a todo jugador que se encuentre a una distancia inferior antes de que se ejecute el saque de esquina y amonestará al jugador que no se retire a la distancia correcta.
          • Si el ejecutor toca el balón por segunda vez antes de que el balón haya tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto en favor del equipo contrario desde el lugar donde tocó el balón por segunda vez (ver Regla XIII). Si durante la ejecución correcta de un tiro de esquina el ejecutor patea intencionadamente el balón contra un adversario de manera no desconsiderada, ni temeraria, ni con el uso de fuerza excesiva con la intención de jugarlo una segunda vez, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.
          • El balón deberá colocarse en el cuadrante de esquina y estará en juego en el momento en que sea pateado, de modo que no debe salir necesariamente del cuadrante de esquina.
           
          ADAPTACIÓN DE LAS REGLAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL-7
          Revisamos las diferencias más importantes de las Reglas de Juego del fútbol – 7 editadas por la Federación Andaluza de Fútbol (FAF) y el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (CEDIFA), respecto de las Reglas de Juego editadas por la FIFA para el fútbol.

          El terreno de juego.
          Es de menor dimensión, así como sus áreas, el círculo central, los cuadrantes de esquina y las porterías (6x2 m). Presenta diferencias notables en algunas marcaciones:
          • Líneas de fuera de juego: delimitan la zona de fuera de juego. Es una línea trazada paralela a la línea de meta adentrándose doce metros en el terreno de juego y que une las dos líneas de banda.
          • Punto de penal: se encuentra encima de la línea del área de meta, paralela a la línea de meta, a nueve metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistantes a éstos.
          • Generalmente los terrenos de juego de fútbol-7 están marcados con líneas de color diferente encima de un terreno de juego normal. 
          El balón.
          En el fútbol – 7 se han establecido unas propiedades y medidas diferentes que las exigidas para la modalidad normal, con menor tamaño y peso que el usado en el fútbol. El fútbol – 7 se jugará con un balón del número cuatro.

          Número de jugadores.
          • Participan siete jugadores por cada equipo.
          • Cada equipo podrá presentar hasta un máximo de doce jugadores.
          • El número mínimo de jugadores para disputar el partido o que, en su caso, continúe, es de cinco en cada equipo. Si alguno de los dos equipos compareciera al partido con un número inferior de jugadores o durante el partido se quedara con menos de cinco jugadores, el árbitro tendrá que suspender el partido, haciendo constar en el acta el motivo de la suspensión.
          • Todos los jugadores inscritos en acta deberán actuar en el encuentro. Si alguno no lo hace, el árbitro debe hacerlo constar en acta y será el Comité de Competición competente el que tome las medidas oportunas. El árbitro no puede obligar a que participen todos los jugadores.
          • Se pueden realizar cuantas sustituciones volantes se deseen. A diferencia del fútbol normal, en el que un jugador sustituido no puede volver a participar en el encuentro, en el fútbol–7 un jugador que ha sido sustituido puede volver a participar en el encuentro cuantas veces se considere conveniente.
          Equipamiento de los jugadores.
          El equipamiento de los jugadores difiere únicamente en un elemento: las canilleras / espinilleras. Mientras que en el fútbol normal son de uso  obligatorio, aquí son opcionales. En caso de usarse, deberán estar cubiertas completamente por las medias y deberán ser de un material apropiado, además de ofrecer una protección adecuada.

          Duración del partido.
          • Prebenjamín: Veinticinco minutos cada tiempo.
          • Benjamín, alevín o superior: treinta minutos cada tiempo.
          • Las Reglas de Juego de fútbol -7 establecen que el descanso de medio tiempo no deberá exceder de diez minutos. No obstante, para las competiciones de prebenjamines, benjamines y alevines se establece un descanso de quince minutos en el Reglamento General de la FAF.
          La reanudación del juego.
          Existen algunas circunstancias especiales en el fútbol-7:
          • Tiro libre concedido al equipo defensor en su zona de fuera de juego: será ejecutado colocando el balón sobre la línea de la zona de fuera de juego, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la infracción.
          • Tiro libre concedido a favor del equipo atacante en la zona de fuera de juego: será ejecutado desde el lugar donde se cometió la infracción o, en cualquier caso, atendiendo a las normas y Reglas de Juego.
          • Un balón a tierra para reanudar el partido dentro del área penal: será ejecutado en la línea de la zona de fuera de juego, en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego.
          El fuera de juego.
          Un jugador no estará en posición de fuera de juego si se encuentra fuera de la zona de fuera de juego, que va desde la línea de fuera de juego hasta la línea de meta. Cualquier infracción de fuera de juego, se sancionará con un tiro libre indirecto al equipo adversario, que será lanzado desde la línea de la zona de fuera de juego paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la infracción.

          Sanciones disciplinarias.
          No hay estipulado ningún motivo de amonestación, por lo que debe entenderse que no existen las tarjetas amarillas.
          Los motivos de expulsión son muy diferentes, y además existe la posibilidad de expulsar temporalmente a los jugadores:
          1. Expulsión temporal por dos minutos, con reemplazo del jugador:
          • Infracción persistente de las Reglas de Juego.
          • Desaprobar con gestos o palabras las decisiones arbitrales.
          • Jugar el balón con las manos, evitando una clara ocasión de gol.
          • Impedir el normal desarrollo del juego, interrumpiéndolo, agarrando o zancadilleando a un contrario, sin incurrir en agresión y evitando una clara ocasión de gol.
          • Actuar de cualquier otra forma antideportiva, no contemplada en el párrafo anterior.
          2. Expulsión definitiva con reemplazo del jugador: haber sido expulsado temporalmente con anterioridad, y reincidir en cualquiera de los motivos que determinan su expulsión temporal.
          3. Expulsión definitiva sin reemplazo del jugador:
          • Emplearse de forma violenta, brutal u ofensiva con otro jugador, árbitro, técnicos, restantes personas habilitadas en los banquillos o público asistente.
          • Pronunciar palabras, frases o incurra en gestos, acciones o actitudes, etc. que resulten ser intolerantes, racistas o xenófobas.
          Distancia a guardar en el saque de un tiro libre.
          En la ejecución de un tiro libre directo o indirecto los jugadores del equipo adversario deberán encontrarse como mínimo a seis metros del balón.

          Tiro de penal.
          Aunque los motivos de concesión de un tiro de penal son los mismos que los establecidos en el fútbol normal, hay establecidas unas infracciones diferentes:
          • Cometida por cualquier jugador del equipo defensor: se repetirá el lanzamiento si no se ha marcado gol.
          • Cometida por cualquier jugador del equipo atacante, salvo el ejecutor: se anulará el gol y se repetirá el lanzamiento.
          • Cometida por el ejecutor del lanzamiento y una vez que el balón esté en juego: se concederá un tiro libre directo al equipo defensor.
          Saque de banda.
          La Regla general establece que si el saque de banda no ha sido realizado conforme a la regla, será efectuado de nuevo por un jugador del equipo contrario. No obstante, por el carácter formativo del fútbol-7, se permite la posibilidad de corregir y repetir si fuese necesario cuando el saque no se haya realizado conforme a la regla.